12.11.12

La Unión hace la FUERZA

Rubén Pino Gatica, presidente de la organización en villa Galilea de Rancagua:

"Una Junta de Vecinos no es un problema, sino una ayuda a la comunidad"

Así lo dio a conocer el dirigente vecinal, quien ha trabajado por el resguardo y la seguridad de sus familias, logrando mitigar los robos que semanalmente sufrían en este sector ubicado en el poniente de la capital regional
Periodista: Patricia Morales | Fecha de Edición: 07-11-2012

Zoom
Rubén Pino, presidente de la villa Galilea de Rancagua, destacó que desde que se unieron como vecinos para enfrentar  los continuos asaltos que sufrían en sus viviendas, los que disminuyeron considerablemente.






RANCAGUA.-  Desde que asumiera su cargo como presidente de la Junta de Vecinos de villa Galilea, Rubén Pino Gatica -casado y con dos hijos-, ha debido enfrentar la responsabilidad de trabajar por los vecinos de su sector.
"Recién nos conformamos en abril. A pesar de que llevábamos viviendo aquí cuatro años, no se había dado la oportunidad de que un grupo de personas se atreviera a ser dirigente vecinal ya que prácticamente todos trabajan", dijo Pino.
Uno de los más graves problemas que ha debido enfrentar la organización vecinal, fue una serie de robos que los llevó a realizar algunas reuniones entre los vecinos para solucionar de alguna manera la seguridad de sus viviendas.
"Nos enteramos de que se habían metido a robar a varias  casas y de ahí nos agrupamos para defendernos de los malhechores. Así surgió que alguien se hiciera responsable, y comenzamos a comprar silbatos", dijo el dirigente vecinal.
"Posterior a eso, nos vimos en la necesidad de crear una Junta de Vecinos que representara la villa Galilea C,  y en una reunión que se hizo en la calle me nombraron presidente, para iniciar recién los trámites y  conformar la directiva, y ahí nos constituimos como personalidad jurídica. Una Junta de Vecinos no es un problema, sino una ayuda a la comunidad, donde además se pueden conseguir beneficios y hacer responsables a muchas personas de cosas que ocurren en las villas, y que prácticamente pasan inadvertidas", explicó Pino.


ALIMENTACIÓN DE PERROS VAGOS
Para el dirigente vecinal la tenencia irresponsable de mascotas ha sido una dificultad que ha afectado a la villa. "Uno de nuestros principales problemas ha sido la alimentación de perros vagos, ya que la gente les da comida por razones éticas, pero en cualquier momento podían morder a una persona, sin embargo, estos animales seguían siendo callejeros e intimidando a las personas. A la fecha estamos trabajando con el municipio, donde algunos perros fueron adoptados por algunos vecinos y la cantidad de canes que podían haber ya no están, lo que ha  mejorado en gran parte este problema".


SEGURIDAD DE VIVIENDAS
El dirigente señaló que debido al aumento de los asaltos en las casas, los vecinos se unieron y tomaron algunas medidas para evitar los asaltos.
"Puntualmente comenzamos con el tema de la defensa de las viviendas, donde tuvimos que unir nuestras fuerzas ya que el verano pasado comenzó a verse bien continuo el tema de los robos, donde todos los fines de semana entraban a robar a las casas. Sin embargo, los vecinos de esta villa tuvieron muy buena voluntad para agruparse, pudimos detectar a tiempo la problemática, y es por esto que en el verano nos juntábamos en grupos y hacíamos presencia demostrando que estábamos ahí", enfatizó Pino.
"Nosotros pertenecemos al Plan Cuadrante número cinco, quienes cuando se instaló el sistema SAP de alerta vecinal, en que teníamos por obligación probar si el mensaje llegaba a nuestros vecinos, hicimos algunas pruebas, lo que fue tan efectivo que cuando llegaba un mensaje a un vecino, inmediatamente llamábamos y la patrulla de Carabineros venía enseguida a la villa", dijo el dirigente. 
Con relación resguardo policial del sector Galilea, el presidente de la junta vecinal dijo que siempre será necesario que exista más dotación de Carabineros, e "incluso nos gustaría que hubiese una Comisaría o un Retén que se establezca para ese sector que está creciendo mucho, y en algunas reuniones que ha habido, hemos llegado a la conclusión de que es necesaria más presencia policial".


ESCASEZ  DE AGUA
Los vecinos de villa Galilea se han visto enfrentados a otras problemáticas, como la escasez de agua de este sector de la capital regional. "Básicamente queremos que mejore la calidad del agua, para lo cual estamos haciendo las peticiones a la empresa para que nos dé una solución. Al principio tuvimos muchos cortes de agua lo que dificultó mucho nuestra vida cotidiana, pero puntualmente es el problema de la falta de un filtro".


FERIA DEL CACHUREO
El dirigente vecinal anunció que el próximo sábado, en la intersección de avenida Santa Filomena y Manzanal Viejo se realizará "la venta del cachureo". "Todos pensamos que lo que está guardado sirve y nunca le damos un uso adecuado, entonces queremos sacarlo y venderlo, y donde además muchas personas ofrecerán artesanías".

No hay comentarios.: